viernes, 8 de junio de 2012


Jornada Internet Segura: Programa PROMSE.

Como comunicara este lunes en el blog, hoy se realizó la Jornada Internet Segura: Hacia un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La misma fue una nueva instancia de capacitación del PROGRAMA PROMSE brindada a quienes nos desempeñamos como referentes TIC a nivel pedagógico y tecnológico en la Provincia de Santa Fe.

La apertura del evento comenzó con la agenda del día a cargo de la Psic. Valentina Maltaneres.Luego la Lic. en Educación y Master en Tecnología Marcela Czarny y la Directora de Contenidos del Portal Chicos.net Lic. Andrea Urbas compartieron con los RTIC una presentación con aportes resultantes de una investigación.


Algunos aportes:
  • Los alumnos y alumnas perciben que los docentes tienen poca o nula interacción con las tecnologías y dispositivos que ellos utilizan. También perciben la falta de interés de los docentes por las TICs.
  • Comienza a haber una percepción real de los riesgos pero todavía es necesario recorrer un largo camino en este sentido. Ni los chicos, ni los padres ni los docentes piensan que hay un problema. ¿Cómo mejorar la situación? Por ejemplo, en relación a los niños y adolescentes:
  • Promoviendo la concientización y la identificación de los problemas y riesgos, construyendo junto a ellos pautas de autocuidado. En relación a los padres:
  • Ayudando a reducir la brecha digital.
  • Empoderándolos para que ejerzan su autoridad parental (sean o no alfabéticos digitales)
  • Sin imposición de pautas adultocéntricas (la compu en la habitación o en un espacio común?)
En 2006, el equipo del Programa mencionado, planteó el concepto de Internet Segura. Ahora en 2008 lo ampliaron a: "Uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación"

El uso de las TICs en los jóvenes está vinculado con:
  1. El entretenimiento (juegos, bajar música, etc)
  2. La comunicación y el intercambio (msn, chat, blogs, fotologs, etc)
  3. Búsqueda de información vinculada a la escuela y a otros temas de interés.
"Los adolescentes de nuestros días viven en un paradigma cultural absolutamente distinto".

5 elementos:
  1. Un nuevo sistema de objetos.
  2. Géneros confusos en la comunicación (convergen otros medios: radio, gráficos, TV, etc)
  3. Prosumidor: usuario que está en el intermedio entre la producción y el consumo.
  4. Las transformaciones de la intimidad: irrupción de lo íntimo exacerbado. Las características de la interacción virtual son diferentes a las de la interacción "cara a cara": carácter menos comprometedor. Ciberdeshinibición: combinación de intimidad y anonimato.
  5. Las nuevas formas de comunidad: las Redes Sociales (la publicación se torna una necesidad para intervenir y pertenecer)
En estas interacciones mediadas por TICs nuevas realidades, dificultades y conflictos se presentan:
  • Formas de agresión entre pares: cyberbullyng.
  • Abuso sexual: Gooming (acoso de un adulto a un menor, preparación para el abuso)
  • Exacerbamiento de la intimidad en blogs, fotologs, celulares, etc
SAFER INTERNET .............................................INTERNET SEGURA. Implica estrategias que ayuden a los niños, niñas y jóvenes a protegerse y educarlos para que comprendan las implicancias de las relaciones virtuales.

El uso responsable de las TICs incorpora más conceptos:
  • El abordaje de otras tecnologías, no sólo Internet: celulares, videos, cámaras, otros.
  • La agresión no proviene sólo de afuera, de extraños, sino que los mismos chicos y jóvenes son agresivos: cyberbullyng, cambio de identidad, uso de imágenes o de información personal, etc
  • La convivencia y el respeto por el otro en la virtualidad.
  • La dimensión y las leyes intrínsecas de cada medio. Según Burbules "Ellos saben - deben saber - que es información pública, que hay personas que pueden verla, pero creo que no siempre son conscientes de las consecuencias o implicancias a mediano o largo plazo que adquiere publicar esta información en la red".
  • Adecuación al entorno.
¿Qué lugar para el docente?
  • Ser capaces de construir marcos comunes con los alumnos para comprender el alcance de la comunicación mediada por TICs.
  • Enmarcar las relaciones virtuales en la ética y las reglas de convivencia.
  • Promover interacciones significativas para el aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo.
  • Comprender la lógica de uso - las necesidades que satisfacen los modelos que siguen, la nuevas formas de socialización.
Algunos desafíos...

"Comprender, ir más allá de las habilidades técnicas para acercarse al significado de las nuevas formas de interacción". De esta manera, la forma más efectiva de protegerlos es "poseer las herramientas que los hagan criteriosos, respetables y respetuosos del otro". El camino esCONSTRUIRLAS JUNTO A ELLOS y ELLAS.

2da parte de la Jornada:

Taller a cargo de Graciela Álvarez.
Se leyeron casos a nivel grupal así como tendencias presentadas. Reflexionamos sobre los mismos y elaboramos posibles formas de abordaje de las problemáticas.
Caso 1: "Sancionan a dos alumnos por tener sexo con el uniforme puesto"
Caso 2: "Otra vez agreden a un alumno y exhiben el video en Internet" 
Caso 3: "Advierten que crece en el país el ciberacoso sexual infantil"

Caso 4: "Fiebre por los fotologs" Un representante de cada equipo expuso las conclusiones.


Por último, divididos en grupo los RTIC pedagógico y técnico de diferentes regiones debatimos sobre los puntos en común y especificidades de las experiencias vivenciadas a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario